Alumno Pun saqueme la lista negra

martes, 31 de marzo de 2009

La dialectica y la democracia. Cultura y civilizacion

muy de acuerdo contigo.
Pero no soy muy adepto a la dialectica de Hegel asi como a ningun tipo de determinismo historico. En ese sentido soy humanista. Creo que el ser humano es dueno de su destino en la medida que adquiere sentido de individualidad. Y solo se puede dar sentido de individualidad entre otras cosas cuando se adquiere o da responsabilidad por lo que uno hace. Cuando uno se responsabiliza por lo que hace y asume las consecuencias, paga por sus errores.
Pero el hombre no es naturalmente libre tiene que ganarse su libertad en la medida que adquiere sentido de individualidad. Octavio Paz tiene un hermozo ensayo al respecto. Y cuando el ser humano adquiere esta individualidad se siente solo y por lo tanto mas solidario mas respetuoso con los demas.
El proceso de civilizacion consiste en esto justamente en adquirir individualidad y al mismo tiempo respeto por los otros en aras de una mejor convivencia. Supone contener y controlar nuestros instintos, nuestro cerebro antiguo que tiene que ver con los instintos mas primitivos y que nos han permitido sobrevivir y el sistema limbico. Esto en Europa ha sido favorecido por regimenes autoritarios en el pasado. El contener nuestros instintos no solo se aprende en casa sino tambien en la sociedad en la medida que se es duro con aquellos que no lo pueden contener.
No se entiende que no puede haber democracia sin un minimo de orden y este orden se tiene que imponer si es necesario por la fuerza por parte del Estado. Por eso que muchos reclaman un regimen autoritario cuando en el fondo lo que estan reclamando es orden y que no haya impunidad. Pero no es necesario caer en el autoritarismo politico para imponer el orden. Eso es una falacia. Tu puede ser un padre amoro no dominante con tus hijos y al mismo tiempo ser disciplinado consecuente y perseverante a la hora de imponer disciplina. El problema es creer que la pobreza lo justifica todo. Que se puede ser tolerante con lo moral por causa de la pobreza. Cuando justamente para salir de la pobreza se necesita que una sociedadenga ciertos valores.

El 31 de marzo de 2009 11:12, Ing. Alberto F. Reyna - ADEMINSAC <areyna@ademinsa.com> escribió:

Estimado Claudio :
Estamos muy lejos de la democracia madura.....hasta ahora lo que he visto de "esta democracia", es una n Hegeube, que mas parece neblina para que los corruptos hagan lo que les dé la gana....se paga impuestos, para que lo hurten y no pasa nada.
Dentro de tu mayeustica y dialéctica que tanto has leído, con tus tesis y antitesis, necesitamos educar a la población extremamente ignorante ante estos encantadores de serpientes (no creo que haya mas del 20% realmente preparado para que no se dejen engañar), de lo contrario no tendríamos estas desgracias de autoridades y políticos vividores.
Quizás mucho de los países europeos pasaron por sufrimientos y haciendo que su población crezca en educación e instrucción para alcanzar la verdadera democracia (lo mas difícil es lo referente a la educación, eso solo lo dan básicamente los padres a los hijos y ahí hay un tremendo problema en el Perú).
Mientras tanto no creo en estas falsedades de democracia, al menos que fusilen a los corruptos....cuidado que nos quedemos con menos de la mitad de la población.
Lamentablemente para la democracia chilena, el Chile antes de Pinochet y después de él tiene tremendas diferencias. Con Salvador Allende se morían de hambre y en aquella oportunidad que pase por la frontera lo pude ver y después que pasó???, se desarrolló un Chile totalmente diferente y moderno.
Ojalá que aparezca un peruano honesto y patriota, le pediremos a Dios este milagro. Quizás me digas que soy "facho", OK lo aceptó, pero en esta "falsa democracia" nunca he creído, ni creo.
Un saludo lasallano
Tito

No hay comentarios: