Alumno Pun saqueme la lista negra

lunes, 30 de marzo de 2009

Corrupcion y democracias mas perfectas.

Dice un filosofo espanol catalan (Savater) parece un oximoron, que el problema de los paises latinoamericanos no es la corrupcion que tambien la hay en paises desarrollados sino la impunidad.
No puede haber democracia con corrupcion en eso estoy de acuerdo. Porque la corrupcion implica un atentado contra los derechos civiles de los afectados por la corrupcion. Y la democracia es libertad respeto de derechos civiles garantizados por el estado y un cierto orden social garantizado por el. Corrupcion sobre todo con impunidad. Y eso depende de leyes severas contra la corrupcion pero tambien de un Poder Judicial independiente profesional y honesto. El presidente de pais no puede interferir con el Poder judicial, tampoco dar leyes salvo que pida facultades extraordinarias legislativas pero tampoco promover la apropiacion ilicita de propiedad privada o del estado con el pretexto de darle algo a los pobres para hacer justicia social. La justicia social no puede esta por encima del derecho a la propiedad privada. Y muchos militares que se apropiaron de tierras en la reforma agraria hasta ahora no pagan por ellas. Y en la epoca de Velasco inspiracion de Humala la corrupcion alcanzo ribetes insospechados. De cuando aca los miliares son la fuente de moralidad en el Peru.
Tu vez que el congreso tenga iniciativas para castigar severamente la corrupcion?. No y ahi tambien estan los nacionalistas que dicen que Garcia se opone a que Humala llege al poder porque este seria el unico que lo podria meter a la carcel por los actos de corrupcion en este gobierno. O como algunos militares que se creen depositarios de reservas morales y los unicos capaces de moralizar este pais cuando ellos mismos no se pueden moralizar. HACE poco unos oficiales violaron a una suboficial en la FAP y estos oficiales siguen en actividad. En Us un policia por tener relaciones sexuales con menores consentidas se fue a la carcel por varios anos. Y despues dicen que en ambos paises hay igual de corrupcion. Carajo!!!. Hay una falta de honestidad generalizada. Encuentras pocos peruanos honestos. Los que llevan la bandera de la moralizacion terminan siendo mas inmorales que sus acusados. Lo unico que buscan es poder. Pero te dire que si un gobierno dictatorial es corrupto las posibilidades de corrupcion se amplifican millones de veces con respeto a un gobierno corrupto pero democratico. Aunque esta democracia sea imperfecta como tu bien dices. Pero la democracia se puede perfeccionar desde una democracia imperfecta y que nunca sera perfecta pero nunca desde una dictadura. Incluso la democracia se puede dar sus espacios de autoritarismo limitados como cuando se le da facultades legislativas al presidente o cuando impone un toque de queda. Pero que Humala diga que va a moralizar el pais!!! que no me joda. Dime con quien andas y te dire quien eres. Y el tiene que responder todavia por algunas cosillas. Y que por eso no lo dejan gobernar. No queremos que llege al poder por que la va a cagar como la cago Velazco y aun peor.
Asi que si bien al presidente no se le ve una accion decidida contra la corrupcion la responsabilidad no solo es de el ni siquiera en su mayor parte. A el se le puede responsabilizar de otras cosas. De no poner gente idonea en lugares claves. Pero la reforma del estado no solo depende de el tambien del congreso. Y el congreso esta perdido en miles de cosas intrascendentes en lugar de concentrarse en pocas cosas importantes. Por eso estoy de acuerdo entre otras cosas con el voto voluntario con la desaparicion del voto preferencial con la bicameralidad la renovacion por tercios, con gobiernos de 6 u 7 anos, con el primer primistro elegido por el congreso. Se olle padre?!!!

El 29 de marzo de 2009 20:43, <areyna@ademinsa.com> escribió:

OK Compadre, pero hay que aclarar las cosas y que se ubiquen en diferenciar lo que realmente es un o puedea democracia madura, demagogia y corrupcion.

Un abrazo contra la corrupcion
haber demo
Tito

Enviado desde mi BlackBerry de Claro.


No hay comentarios: