Alumno Pun saqueme la lista negra

sábado, 8 de noviembre de 2008

Re: [pre-textos] Re: Viktor Frankl

No hay sistemas totalitarios que hayan durado para siempre. Siempre alguien se revela.
Pero curioso es que siempre el hombre regresa a ellos. La tentacion siempre esta presente. Tambien es notable que muchas veces regresa a ellos pensando que con eso o de esa forma consigue su libertad.
No nos olvidemos como dice Berlin que hay dos tipos de libertad. La positiva y la negativa.
En la negativa yo deseo que nadie se interponga con lo que hago. En la positiva yo deseo ser el autor de mi destino no que sean otros.
Y esos dos deseos estan jugando siempre y son irreconciliables muchas veces. Yo deseo que las minas de mi pais sean manejadas por el Estado de mi pais. No que la manejen empresas privadas de otros paises. Las estatizo y las nacionalizo pero al mismo tiempo estoy limitando la libertad de empresa a mi propios paisanos. Me estoy haciendo totalitario. Y la economia sin libertad no funciona. Eso ya se sabe.

El 7 de noviembre de 2008 16:54, doctorahilda <doctorahilda@yahoo.com.mx> escribió:

Hola José, hola Alberto. Yo creo que hay de todo. Yo coincido
totalmente con Viktor Frankl en que lo último que se le arrebata al
hombre es la libertad interior. Pero digo que hay de todo puesto que
hay gente con más fortaleza mental, espiritual, moral o como quieran
llamar, que pueden demostrar que el ser humano es libre. En esos
campos de concentración no hubo un Viktor Frankl, hubo muchos como
él, tal y como lo relata en su libro.
Y por supuesto hay gente más débil, que se le pueda manipular, como
el ejemplo que pone Alberto.
Cada ser humano responde diferente. saludos. Hilda

--- En pre-textos@gruposyahoo.com.ar, "al.fojo" <al.fojo@...>
escribió:
>
> Hola soy yo otra vez...
> Hablamos de Victor Frankl y me dices que: "no es posible que un
> régimen totalitario pueda convertir a grandes grupos de personas
en
> despojos humanos como Winston Smith." por suerte con Victor Frankl
no
> lo consiguieron pero con otra mucha gente si, al menos fisicamente,
> en el aspecto psicológico, que decir de los alemanes convecidos por
> el régimen, ¿crees que eran todos nazis?, desde luego la figura de
la
> niña delatando al padre (Parsons) si me evoca el tercer Reich.
> No lo se, pero apostaría a que en esa época también hubo un Winston.
>
> Que puedo decir, me gusta el debate.
>
> un saludo
> Alberto
>
>
> --- En pre-textos@gruposyahoo.com.ar, José Manuel Sarmiento
> <jmsarmiento77@> escribió:
> >
> > Hola a todos:
> > En respuesta a un artículo sobre Viktor Frankl que
me
> envió Hilda le respondí con algunos comentarios. Como tienen
relación
> no solo con este artículo, sino con la lectura que hemos realizado,
> abajo les transcribo lo esencial del mensaje:
> >
> >
> > Acerca de tu comentario sobre el libro, me resisto a creer
que
> exista eso que llaman "lavado de cerebro". El comportamiento de las
> personas como respuesta a la represión en sistemas totalitarios es
> más un mimetismo para sobrevivir en una cultura donde impera el
> miedo, que un "lavado de cerebro". Lo que ocurre en este libro es
> que Orwell quería trasmitir un mensaje y creo que lo hace de una
> manera muy eficaz. En esa época era más factible creeer en la
> eficacia de estos métodos para someter al espíritu humano. Si
leemos
> la propuesta de Frankl, un estudioso de la mente humana, es posible
> pensar que el espíritu humano es indomable, y no es posible que un
> régimen totalitario pueda convertir a grandes grupos de personas
en
> despojos humanos como Winston Smith.
> >
> > Cordialmente,
> >
> > José Manuel
> >
> > PD: El libro de Frankl "El hombre y su sentido" fue publicado
> algunos años después de 1948, cuando se publicó "1984". Este dato
> puede ser interesante.
> >
>

__._,_.___
LEMA DEL GRUPO
"PODRE NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DARÍA MI VIDA CON TAL DE DEFENDER TU DERECHO A DECIRLO"
Voltaire.
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___



--
Claudio Guido Mori Gonzales
DNI 07963726
CMP 18700


No hay comentarios: