Alumno Pun saqueme la lista negra

jueves, 31 de marzo de 2011

Voito responsable.Se extrana el voto voluntario


 
Aldo Mariátegui:
"Dos tras el domingo "

Aldo Mariátegui
La columna del director


- La tengo bien clara: tras las últimas encuestas que veremos el próximo domingo, y según lo que se aprecie en el debate, todos los electores pensantes que no queremos que el país se vaya a la mierda con Humala, debemos, al margen de simpatías, optar fríamente por la teoría del "voto perdido" y dejar de lado completamente a los dos candidatos que no tengan chance a favor de aquellos dos primeros moderados que puedan pasar juntos a la segunda vuelta y así ahorrarnos el tener que soplarnos dos meses más de angustias y polarización con el chavista en carrera (les confieso que me da vergüenza hacia el exterior que un candidato tan primitivo como Humala muestre posibilidades. Me irritan las bromas de los chilenos, que nos ven como poco más que monos por esas tendencias). Aunque sea Keiko uno de ellos (sé que para muchos su candidatura es irritante, pero tiene muchas posibilidades; manda aquí la realpolitik: con el "fujimorismo soft" de Keiko se puede vivir, con Humala simplemente estamos entronizando una dictadura chavista), pues también a apoyarla -no voten por su lista si les incomoda tanto- en lugar del desechado candidato primigenio para que no pase Humala y ya que en la segunda vuelta que la cosa se dirima con el otro moderado (porque es remoto que un moderado gane la primera vuelta. Todos tendríamos que volcarnos al unísono desde ya por un solo candidato moderado y pese a ello la dureza del voto combinado del fujimorismo y el humalismo suma como 40%).

Sencillamente, debemos procurar que la segunda vuelta sea Toledo-Keiko, PPK-Keiko, Toledo-PPK, Toledo-Castañeda, PPK-Castañeda o Keiko-Castañeda, y no permitir que Humala pase. Esto es factible, porque tenemos en estos momentos a por lo menos el 70% del electorado en contra del chavista y no podemos ser tan estúpidos de que un señor con 23% termine de Presidente. Y así se molesten, anunciamos desde ya que este diario les pedirá públicamente después de este domingo su patriótica renuncia a la carrera electoral a aquellos dos que no tengan opción para pasar a la segunda vuelta y así evitar que terminen jugando los penosos papeles de Olivera, Paniagua y ese Lay en elecciones anteriores, con el agravante de que aquí el beneficiado por su egoísmo sería nada menos que Humala. Como es previsible -es la naturaleza humana; ¡si hasta Belaunde sigue en carrera!- que no lo hagan, pues habrá que recriminárselo y apoyar a los otros dos moderados. El país se está jugando el cuello y no estamos para sentimentalismos. Somos adultos, así que actuemos como tales.

Y todo esto es resultado de que nuestra necia clase política bloqueó sistemáticamente el voto voluntario. Estaríamos con otro escenario mucho más sensato en estos momentos, pues los ignorantes –base del voto humalista y fujimorista- no tendrían el abrumador rol protagónico del que ahora gozan básicamente por su afición a reproducirse irresponsablemente y en cantidades industriales (fina cortesía desde hace décadas de la Iglesia católica y su exitosa oposición al control de la natalidad), lo que representa finalmente la mejor fórmula para perpetuar la pobreza.

- No puedo evitar una sonrisa al ver que Luciana León encabeza la intención de voto aprista para el Congreso. No te piques, Luciana, pero Haya de la Torre debe estar revolcándose en su tumba. Antes gente de mucha "gravitas", como LAS, Seoane, Prialé o Villanueva, se ubicaba allí. Ya ésta es un APRA muy "light". Me imagino que ella capta más voto independiente que partidario.

Y me apenaría que Galarreta no ingrese, como me irrita mucho que ese Lay, el gran culpable de que Villarán haya ganado en Lima, esté tan bien ubicado. Y que entraran los dinosaurios rojos 0.5% y Dammert es algo arqueológicamente patético, como lo de Waisman es una carcajada.


CORREO

Lucho Vivanco

No hay comentarios: