OBITUARIO
José María Javierre, sacerdote y periodista
Defensor de las libertades y divulgador de la Iglesia
ANTONIO LORCA 20/12/2009
En Andalucía echó raíces y cimentó su bien ganado prestigio de demócrata convencido, defensor de las libertades, periodista comprometido, andaluz de adopción ejemplar, escritor, historiador y reconocido intelectual, y, por encima de todo, sacerdote ortodoxo y disciplinado, rebelde y crítico.
Decía el cura Javierre, como era conocido, que la primera vez que llegó a Sevilla era Martes Santo y quedó extasiado ante el paso del Cristo de los Estudiantes; se hizo cofrade y, pasado el tiempo, en 1993, Sevilla lo nombró Pregonero de la Semana Santa. Antes se había adentrado en las entrañas de la sociedad andaluza de la mano de la biografía de sor Ángela de la Cruz -libro que fue galardonado con el Premio Ciudad de Sevilla de 1968-, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras lo nombró académico, el Ayuntamiento de la ciudad lo declaró Hijo Adoptivo en 1997, y, dos años más tarde, se rotuló una calle con el nombre de paseo del Padre José María Javierre.
Pero antes de pisar tierra andaluza, José María Javierre había estudiado humanidades en el seminario de Huesca; teología, en Salamanca, y filosofía, en Roma, donde fue vicerrector del Colegio Español; fundó el Colegio Español de Múnich, que ayudó a restablecer las maltrechas relaciones culturales entre España y Alemania tras la Guerra Civil; se hizo periodista, fue subdirector de la revista Ecclesia y compaginó su tierra de adopción con la corresponsalía del diario Ya en el Vaticano y como enviado especial en distintos países del mundo. Experto vaticanista y ferviente defensor del Concilio Vaticano II, conoció y profundizó en el mensaje de los papas Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, a quien acompañó en sus 15 primeros viajes.
Fue José María Javierre un vitalista enfermizo, hiperactivo, poseído por una imaginación desbordante que le ha impulsado a ser un motor de iniciativas, un impulsor de proyectos y un agitador dentro y fuera de la Iglesia. Sin su nombre no se puede escribir la historia del periodismo católico de siglo XX, pero tampoco se puede hablar de cultura y comunicación en Andalucía. sin contar con el periodista José María Javierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario